• Las espinas del alma

Acerca de la obra

La novela que presenta esta web se trata de una obra escrita sin una cronología clásica, pues posee saltos en el tiempo que finalmente encajan como las piezas de un puzzle. La historia que se relata alude a los temores de seres poderosos pero rechazados por la sociedad, temores que mutan en odio cuando comprenden que la propia humanidad, a la que ellos en cierto modo pertenecen, los rechaza y trata con desprecio y maldad. Trazan un plan que debe cumplirse y, para ello, requieren la ayuda de una mujer de carácter especial y poderes que ellos mismos potencian para asegurar el éxito de la misión. Al mismo tiempo, las páginas son recorridas con historias adicionales con entidad propia que enriquecen la propia historia principal. De hecho, es tal la profusión de historias, que hay que aguardar a los capítulos 15 y 16 para comprender la historia principal, qué es lo que ha sucedido y lo que transcurra hasta el final.

Sin embargo, tan importante como esta historia principal son las reflexiones que constantemente aparecen en la obra, haciendo honor al título pues son las espinas del alma todas aquellas cosas que nos impiden avanzar en nuestra vida y relacionarnos con naturalidad. Siempre el egoísmo arraigado en la personalidad humana que daña a quien se oponga a nuestro avance en la vida y en la consecución de los anhelos vitales que todos poseemos. Reflexiones de todo tipo en cada capítulo que nos lleva a calibrar muchos pensamientos filosóficos que controlan nuestra vida y que cobran una importancia tan elevada como las situaciones vitales que les suceden a los personajes. Personajes que sufren sin cesar en esta novela que mira en el interior de nuestros sentimientos y alude a términos tristes como el miedo, el rencor, el egoísmo, la maldad… pero siempre sin dejar de lado el concepto del amor, del que se duda y al que se encumbra, siempre dependiendo del destino de ese amor y con el condicionante del egoísmo pues aquí no se concibe un amor que no esté impregnado de ese egoísmo visceral.

Es ésta una novela que da datos constantes de lo que sufren y viven los personajes, no obstante, no hay datos de fechas ni de lugares, ni siquiera de nombres. A los personajes se les conoce por su aspecto o condición pero nunca por el nombre que sus padres les pusieran, no se ha deseado llegar a esa confianza para poder observar todo desde la distancia que nos asegure una objetiva visión. De este modo, cada lector podrá nombrar a los personajes si lo desea, imaginar una época en la que esta obra se desarrolle y el lugar del mundo que comprenda que encaja en las descripciones de personas y lugares. Nada de eso tiene relevancia en el desarrollo de los acontecimientos que aquí se viven. Lo único seguro es que casi todos los personajes desearían en otro lugar poder habitar, otro lugar en el que la vida sea más sencilla, en el que las personas no dañen por el mero hecho de temer, por el mero hecho de hacer comprender que nada eres y que para ellas jamás lo serás.

Los sucesos de esta obra transcurren en un intervalo de aproximadamente un año y medio que comprende 3 años diferentes. La cronología de los capítulos y sus fechas podrían ser las siguientes:

Cap. 2.  9 julio del año 1

Cap. 13.  14 octubre del año 1

Cap. 14.  14-15 octubre del año 1

Cap. 3.  15 octubre del año 1

Cap. 15.  15 octubre del año 1

Cap. 16.  15 octubre del año 1

Cap. 4.  18 octubre del año 1

Cap. 5.  22 diciembre del año 2

Cap. 6.  23 diciembre del año 2

Cap. 1.  23 diciembre del año 2

Cap. 7.  23 diciembre del año 2

Cap. 9.  24 diciembre del año 2

Cap. 11.  24 diciembre año 2

Cap. 12. 24 diciembre del año 2

Cap. 17.  25 diciembre del año 2

Cap. 18.  25 diciembre del año 2

Cap. 8.  26 enero del año 3

Cap. 10.  26-27 enero del año 3

Cap. 19.  27 enero del año 3

Cap. 20.  27 enero del año 3

Cap. 21.  27 enero del año 3

Cap. 22.  27 enero del año 3

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.

  • Una obra de Francisco Javier Llorente

  • El libro